Comunicado Ganemos Peligros y Ganemos La Zubia

Comunicado Ganemos Peligros y La ZubiaGanemos Peligros y Ganemos La Zubia apoyan la confluencia de izquierdas y reclaman un papel central para Andalucía en el cambio político.

Las confluencias de Granada ponen su propia experiencia como ejemplo de que se puede gobernar para la gente, y denuncian las restricciones que el Gobierno central impone al municipalismo.

Los gobiernos de Peligros y La Zubia han firmado un manifiesto por la confluencia entre las fuerzas de izquierdas para las Elecciones del 26 de junio, poniendo como ejemplo de que ‘sí se puede’ sus propias experiencias de integración en los municipios, y reclamando se convierta en “sujeto político relevante” y tenga “expresión propia, a través de grupos o subgrupos parlamentarios de la izquierda andaluza en el Congreso y en el Senado”.

El documento firmado, “Por un compromiso andaluz, Andalucía como la que más, Ganemos el 26J”, pide abiertamente a Podemos y a las demás fuerzas políticas de izquierdas que vayan juntas a las Elecciones; reclama a los gobiernos municipales “del cambio” que se impliquen de forma activa en la campaña electoral; y se proponen como plataformas ciudadanas que participen pidiendo el voto.

Ganemos Peligros, integrado por Podemos, Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, y Ganemos La Zubia, con Izquierda Unida y Podemos en la candidatura, hacen un llamamiento “al resto de plataformas ciudadanas, grupos municipales de progreso de Granada, a la parte granadina de municipios por el cambio, a las entidades y organizaciones de la sociedad civil, y a cuantas personas individualmente se quieran sumar” para hacer posible un “espacio de apoyo activo en esta campaña electoral, a la candidatura de Podemos con la confluencia andaluza y con IU”.

El manifiesto será trasladado a las direcciones andaluzas de Podemos e Izquierda Unida, a los partidos que impulsan la confluencia andaluza y “al conjunto de organizaciones que estén dispuestas a hacer más poderoso este caudal de energía andaluz, que posibilitará el cambio en este país”.

Ganemos La Zubia y Ganemos Peligros, desde sus experiencias de gobierno municipal, se lamentan de un gobierno central de derechas que aprueba leyes restrictivas, que impiden a los municipios desarrollar sus políticas. Un gobierno central que, “a base de decretos y recortes ha atentado contra la autonomía local y contra la financiación local”.

Estas plataformas granadinas reclaman además un papel central para Andalucía, que “tras treinta años sigue sufriendo tasas de desigualdad insoportables y sigue siendo víctima de un modelo productivo insostenible, que alimenta estas desigualdades”.

El manifiesto firmado reclama como urgente “crear vías de cooperación” andaluzas en la sociedad civil, entre grupos ecologistas, progresistas, feministas, juveniles, deportivos, culturales… en base a unas convicciones compartidas: Andalucía tiene una problemática diferenciada (“la mayor tasa de paro de la UE, niveles insoportables de desigualdad y pobreza”), y tiene, al mismo tiempo, “una autonomía y un patrimonio constitucional conquistados en la calle y en las urnas”. “Para cambiar las cosas”, reconoce el escrito, “es importante que la izquierda transformadora sea la primera fuerza política en Andalucía, y para ello se hace imprescindible la unidad electoral de la izquierda andaluza y de la sociedad civil con sus entidades representativas”.

En la misma línea, los firmantes de Peligros y La Zubia consideran que Andalucía deber tener “expresión propia” en el Congreso y el Senado, y convertirse en “sujeto político relevante” que pueda “impulsar un modelo de Estado federal, plurinacional, cooperativo”, frente a un “centralismo con proyectos de desigualdad y asimetría”.

“Nunca nada se nos regaló a Andalucía, siempre tuvimos que conquistarlo. Así lo demostramos el día 4 de diciembre y el día 28 de febrero, y lo volveremos a demostrar el próximo día 26 de junio”, concluye el manifiesto de las plataformas granadinas.

Deja un comentario